Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

biografia de hector el father

Hector "El Father"
Información personal
Nombre realHector Delgado Román
Nacimiento4 de septiembre de 1979 (31 años), Bandera de Puerto RicoCarolina, Puerto Rico
Información artística
AliasEl Rompe Discotekas
Hector "El Father"
El Father
El Papá del reggaeton
Género(s)Reggaeton, Musica cristiana.
Instrumento(s)Sintetizador, MIDI, Ordenador, Loops, Playback.
Período de actividad1992 - 2008
2010 - Presente
Discográfica(s)Gold Star Music
Machete Music
Artistas relacionadosTito "El Bambino", Don Omar, Polaco, Yomo, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Angel & Khriz

Hector Delgado Román (n. Carolina, Puerto Rico, 4 de septiembre de 1979), conocido artísticamente como Hector el Father, fue uno de los cantantes más destacados del género Reggaeton. En el 2008 se retiro del genero con su disco "Juicio Final" para convertirse al cristianismo.

Contenido

[mostrar]

 Carrera como dúo con Tito El Bambino

Hector "El Father" inició su carrera artística a mediados de los años noventa junto a su ex compañero, el ahora solista Tito "El Bambino". Ambos, para ese entonces el dúo más representativo del género, lograron un sinnúmero de éxitos. Fueron los primeros artistas del movimiento en llenar un concierto masivo en Puerto Rico abriéndole el paso a importantes colegas como Don Omar, Daddy Yankee, Tego Calderón y Wisin & Yandel. Ganaron, además, importantes premios como el Billboard a la Música Latina; lograron posiciones privilegiadas en las emisoras radiales tanto locales como internacionales, y lo más importante de todo, fueron los primeros en atraer la mirada del mundo a este contagioso ritmo, nacido en Puerto Rico. Luego de 12 años de continuos éxitos en el 2004, el dúo Hector y Tito, disuelve sus lazos de profesión y cada uno empieza su carrera como solista.
A la par de su carrera como intérprete, Hector, que fue también el mentor y productor de Don Omar, ha sido el productor de varios artistas. En 2004 funda su propio sello discográfico, Gold Star Music, y logra colocar a su grupo Trébol Clan en la lista de los preferidos de la audiencia con más de cien mil copias vendidas del disco Los Bacatranes. También fue el mentor de artistas tales como Yomo, Banda Algarete, Alexis & Fido, Jomar, entre otros.
La producción titulada Los Anormales, editada a finales de 2004 por su propio sello (Gold Star Music), rompió todos los récords del mercado al vender 130.000 copias en tan sólo dos días de su debut. Para este disco logró reunir a los más importantes intérpretes del género como Don Omar, Daddy Yankee, Trébol Clan, Divino, Nengo Flow, Zion, y el dúo Alexis & Fido. Los Anormales consiguió ventas sobre las doscientas mil unidades.

 Carrera como solista

Su debut como solista lo consiguió durante los inicios del 2005 en la ciudad de Pasto (Colombia) ante más de 60 mil personas. Desde entonces, sus éxitos musicales se convirtieron en himnos del reggaetón: Noche de Travesuras, Vamos pa' la calle, Noche de Terror y Dale Calor, son sólo algunos de ellos. En febrero de ese mismo año se presentó en importantes festivales de carnaval de las Islas Canarias con un éxito impresionante. Del mismo modo, se ha presentado en diversas ciudades de los Estados Unidos tales como Nueva York, Miami, Orlando, San Diego, San Francisco, Boston, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros.
A principios del año 2006, Hector dio un importantísimo paso en su carrera al firmar un contrato con la súper estrella de hip-hop Jay-Z. Ambos prepararon el álbum compilado Los Rompe Discotekas bajo Island Def Jam, el sello de propiedad de Jay-Z, que incluyó una línea de estrellas del hip-hop en inglés y del reggaetón en español tales como Fat Joe, Freeway, Memphis Bleek y el propio Jay-Z.
El álbum Los Rompe Discotekas fue un éxito rotundo. En su primera semana alcanzó el primer puesto de los Hot Latin Albums de la revista Billboard. La canción El Teléfono, cantada por Hector junto a Wisin y Yandel, fue uno de los temas más sonados en toda la historia del reggaeton. Aparte fueron famosos los temas Here We Go Yo (Hector con Jay-Z), Yomo Dele (Yomo con Fat Joe) y Tiburón (Hector con Yomo y Polaco).
Igualmente, Hector se convirtió en la imagen para los Hispanos de la campaña publicitaria de la línea Rocawear, también propiedad de Jay-Z y su casa discográfica Roc-a-Fella. La campaña incluyó comerciales de televisión, impresos y billboards. El acuerdo establecía que Rocawear sería la empresa matriz para la línea Bambino, a través de la cual Hector presentó sus diseños exclusivos para el mercado, el hip-hop y el reggaetón.

 Primer álbum solista

En el año 2006, sacó su primer CD como solista, The Bad Boy, que incluía colaboraciones con Polaco, Ken-Y, NOTTY y Ednita Nazario, incluyendo también muestras de la guerra que mantenía con Don Omar. Su tema Sola estuvo posicionado por varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad y fue seleccionado por la revista Billboard como la mejor canción del 2007 en la categoría "Hot Latin Rythim", superando a artistas tales como Wisin & Yandel y Aventura. Aparte de éste, sus temas Rumor de Guerra y Maldades también se convirtieron rápidamente en éxitos a nivel de toda América. Gracias a este álbum, pudo recibir varias nominaciones a los principales premios a la música latina, incluyendo mejor artista, mejor álbum y mejor canción. El álbum vendió más de medio millón de copias, provocando júbilo en Hector, el cual agradeció mucho a sus fans por su apoyo incondicional.
A finales del 2007, para aprovechar el rotundo éxito de su primer álbum, Hector sacó una nueva edición del mismo, bajo el nombre de The Bad Boy: The Most Wanted Edition con colaboraciones del dúo Jowell & Randy, Naldo, su pupilo Yomo, Toby Love y Omega. Este álbum de lujo estuvo formado por tres CDs: el de la primera edición, un CD con 8 temas nuevos y un DVD con videos musicales y wallpapers. Su tema Pa' La Tumba se convirtió rápidamente en un gran éxito internacional (principlamente en República Dominicana y en Venezuela) por su ingeniosa mezcla entre el reggaeton y el mambo. También recibió gran acogida su tema Hola Bebe, cantado junto al dúo Jowell & Randy, confirmando nuevamente el gran talento de Hector "El Father" en temas románticos.

 Antiguas rivalidades



 Primeros rivales

Hector ha tenido rivalidades con varios artistas. Sus primeros rivales fueron Baby Rasta y Gringo y Pointbrakers,Charlie y Felito, Rubio y Joel,Sabo y Ceniza a los cuales Arrastro en la tiraera. La guerra musical con Wisin fue su primera gran guerra y tomó grandes dimensiones cuando a Hector se le unió como pupilo Don Omar. Después de varias tiraeras hizo las paces con Wisin y así terminó su enemistad con él.
Hector tuvo otras guerras con artistas musicales al comienzo, contra los cuales cabe destacar a Baby Rasta & Gringo, Felito, Jomar, Baby Manto, entre otros. En todas estas guerras Hector demostró que su nivel lirical era superior al de sus adversarios,lo que le permitió ganarse el respeto entre los demás cantantes.
Otra enemistad que dio mucho de que hablar fue la que tuvo con el aclamado cantante Tego Calderón, el cual gozaba de gran popularidad por su disco El Abayarde. Tego Calderón le cantó varias tiraderas acusándolo de ser un reciclador, mientras que Hector le respondió en una canción con Naldo. Al final Tego Calderón hizo una tiradera a Hector en la canción Payaso, en la que también participaron Eddie Dee y Voltio (ambos enemigos de Hector "El Father"), con lo que concluyó la guerra.

 Guerra con Don Omar

Don Omar había sido llevado a la fama gracias al dúo Héctor y Tito y en varias ocasiones había asegurado que estaría eternamente agradecido a ellos. Pero en la época en que Hector "El Father" estaba preparando el álbum Los Rompe Discotekas, él y Don Omar tuvieron una discusión debido a que Hector le pidió a Don Omar que grabara una canción para el disco, pero Don Omar se rehusó. Esto provocó que Hector se molestara con él, con lo que quedaron distanciados. Luego Don Omar le tiró indirectas en la canción Reportensen (que era una tiraera para Daddy Yankee), fue entonces cuando empezó la guerra entre ellos, la cual fue una de las guerras más grandes y comentadas del género.
Luego Héctor el father con su combo los rompe discotekas los cuales son un grupo de jóvenes puertorriqueños los cuales estaban implicados en varios problemas de narcotráfico y guerras de corillos entre ellos, lele el arma secreta, Víctor Martínez rodríguez y su hermano Jorge Eduardo Martínez alias el mata tan, gadiel veguilla,ariel,jaime,naldo,yomo, y entre otros los cuales actualmente conforman este grupo.
Después de que Don Omar le tirara indirectas, Hector cantó junto a Daddy Yankee, Arcangel & De La Ghetto, Yomo y Angel Doze la canción "Gangsta Zone Remix", en la que le tiraron a Don Omar, quien les respondió a todos en la canción 9/11/06. En su disco The Bad Boy, Hector incluyó varios temas de tiraera para Don Omar, de los que cabe destacar Rumor de Guerra (con Notty), que tuvo una gran acogida por el público. Luego de las tiraeras que le hizo Hector, Don Omar volvió a responderle en su tema El Rey. Por lo que Hector le tiró con su canción Hombre no, la que llegaría a ser una de las más recordadas y famosas tiraeras del reggaeton; con acusaciones tan graves, que algunos incluso pensaron que se trataba de una amenaza de muerte, lo que Hector desmintió categóricamente.
A principios de 2008, a raíz de su conversión al cristianismo, Hector "El Father" dio a conocer que dejaría la tiraera atrás. Aclaró que no volvería a hacer tiraeras a Don Omar; "En mi corazón me reconcilié con Don Omar, no hay rencor en mí hacia él", dijo sobre su rival en el género de Reggaeton.[1] Con esto también dejó toda tiraera hacia Arcangel, cantante con quien también estuvo enemistado por esos tiempos.
La noche del 26 de noviembre del 2008 fue bautizado por su pastor Carlos Angulo en la Iglesia Monte de Sión del barrio Mata de Plátano de Luquillo.

 Discografía

 Albums con Tito "El Bambino"

Albums como solista

 Referencias

  1. Wikiton Magazine [1] 19 de febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario